Habitantes de la tenencia de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio, Michoacán, se reunieron en la plaza principal luego de que se diera a conocer la desaparición de seis elementos de la ronda comunitaria conocida como Kuáricha.
Las autoridades comunales informaron que la desaparición de los seis policías comunitarios ocurrió a las 15:00 horas del martes 20 de agosto cuando se encontraban vigilando a bordo de una patrulla.
Los pobladores cerraron los accesos que conectan a la comunicad con el municipio de Los Reyes, esto como medida para exigir a las autoridades estatales y federales la localización de los elementos de seguridad.
En punto de las 21:00 horas, personas de todas las edades se reunieron en la plaza principal para definir un plan de acción ante la desaparición de los kuárichis.
Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llegaron a la zona para reforzar la seguridad, mientras que familiares de los desaparecidos fueron trasladados a la Fiscalía Regional para presentar las denuncias correspondientes.
En enero de este año, tres hombres de la misma tenencia fueron reportados como desaparecidos cuando se dirigían a la comunidad de Tinaja de Vargas. Hasta el momento no se han localizado.